Aeropuerto Internacional El Tepual
23 mayo 2024La seguridad es uno de los elementos más importantes para cualquier aeropuerto. Para todos los países es fundamental dedicar los máximos recursos en este ámbito para evitar situaciones de riesgo, robos, intrusiones indeseadas o atentados terroristas. En este sentido, es de gran importancia tener un sistema de control de acceso seguro la terminal de embarque, a la zona de recogida de maletas, así como a la entrada a los aviones.
Uno de los proyectos desarrollado por Manusa se realizó en el aeropuerto internacional El Tepual, ubicado en las cercanías de Puerto Montt, Chile. Se trata del principal aeropuerto de la región de Los Lagos y tiene más de un millón de pasajeros cada año por detrás del de Santiago de Chile, la capital del país.
Se han instalado cinco pasillos antirretorno para garantizar la seguridad y facilitar el flujo unidireccional de personas. Su principal función es permitir un paso fluido desde una zona crítica de seguridad, como el área de desembarque, hacia otra zona de menor seguridad, como el área de acceso controlado o la zona de recogida de equipajes. Gracias a su diseño modular, es una solución elegante, personalizable y que se integra perfectamente en el entorno del aeropuerto.
El pasillo antirretorno está compuesto por dos puertas en esclusa y se abre automáticamente en la dirección del flujo, sin causar molestias a los usuarios. En caso de intento de uso en dirección opuesta, se activa una alarma y la puerta correspondiente se cierra y bloquea, impidiendo el paso no autorizado hasta que el pasillo esté completamente vacío. Su funcionamiento es completamente seguro gracias a su sistema sofisticado de detección de la dirección de los peatones.