Cuarentena total en el Gran Santiago

13 mayo 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció cuarentena en las 32 comunas de la Provincia de Santiago y en seis comunas aledañas en la Región Metropolitana debido al gran aumento de casos de Covid-19.

La medida regirá desde las 22:00 horas del viernes en el Gran Santiago, es decir, la totalidad de la Provincia de Santiago y en San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, por instrucción del Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, en todas las comunas de la capital que ya estaban cuarentena, ésta se extenderá por otra semana desde este mismo viernes, precisó Mañalich.

El objetivo es que «este gran foco en que se ha transformado el Gran Santiago signifique una diseminación de la enfermedad a otros lugares».

«La batalla por Santiago es la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus», sentenció.

Además, también entrarán en confinamiento Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

Asimismo, se instalará un cordón sanitario en la comuna de San Antonio (Región de Valparaíso), afectada por un brote originado en el Hospital Claudio Vicuña de la ciudad.

Todas estas medidas, subrayó el titular sanitario, son «absolutamente necesarias, tenemos que estar para ayudar a los grupos más vulnerables, que van a ser los más afectados por estas medidas».

«Nos asiste el convencimiento de que deben ser tomadas, por duras que sean o los efectos adversos que tengan, para limitar el riesgo de que más personas deban ser hospitalizadas», manifestó.

Por su parte, en La Araucanía, Angol y Victoria, y el radio urbano de Arica, en el extremo norte del país, dejarán la cuarentena.
Lista de las comunas bajo cuarentena en la Región Metropolitana:

Cerrillos
Cerro Navia
Conchalí
El Bosque
Estación Central
Huechuraba
Independencia
La Cisterna
La Florida
La Granja
La Pintana
La Reina
Las Condes
Lo Barnechea
Lo Espejo
Lo Prado
Macul
Maipú
Ñuñoa
Pedro Aguirre Cerda
Peñalolén
Providencia
Pudahuel
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Joaquín
San Miguel
San Ramón
Santiago
Vitacura
Buin
Colina
Lampa
Padre Hurtado
Puente Alto
San Bernardo